CLT – Madera contralaminada

La madera contralaminada se emplea como sistema constructivo apto para viviendas sobre todo ecológicas dado el carácter natural de la madera.

Vivienda ecológica

Aunque su introducción en  España ha sido más tardía que en otros países Europeos  , especialmente nórdicos, ya que es estos países  la cultura  de la construcción en madera se encuentra muy arraigada.

La madera contralaminada es un panel de estructura maciza , totalmente de madera que está compuesto por tablero monocapas encolados de forma entrecruzada , pudiendo alcanzar dimensiones medias de  2,90 x 16 m característica muy positiva dado que se reduce el alabeo de la madera a un nivel inapreciable debido al encolado de las capas longitudinales y transversales.

La madera contralaminada es un elemento prefabricado  que soporta altas cargas  ,que aísla del calor  tiene una óptima resistencia al fuego y además  funciona muy  contra el ruido.

El peso de la madera como sistema constructivo es más bajo que los sistemas tradicionales ( hormigón , ladrillo …)  , por lo que las cimentaciones que se van a emplear para este sistemas    son más ligeras y por lo tanto más económicas.

Por otro lado debido a sus carácter industrializado , disminuye considerablemente los plazo de ejecución.

Características diferenciadoras del sistema

  • Se puede emplear tanto en cubiertas, forjados o muros de carga, como elemento constructivo. También se puede utilizar en suelos, paredes o techos.
  • La madera contralaminada puede quedar vista o ser revestida .
  • Tiene una baja transmitancia térmica y es un material con el que se evitan puentes térmicos, por lo que es el material más eficiente del mercado.
  • Se emplea en construcciones ecológicas.

Cuando se requiere un aislamiento térmico  adicional se puede añadir una manta aislante en la cara interior del muro disponiendo un entramado de montantes separados a distancias de  400 a 600 mm.

Los montantes se apoyan en el suelo a través de durmientes , y al muro a través de angulares deslizantes que aseguran el asentamiento independiente del muro exterior. Los huecos se rellenan de aislante y se recubren con una barrera de vapor. El hueco entre este entramado y el techo se rellenan también con fieltro flexible de lana mineral para absorber el asentamiento de muros y forjados.

¿Podemos ayudarte?

Si quieres un presupuesto para una casa de entramado ligero ¡contacta con nosotros!