Light Framing
Las casas de entramado ligero denominadas en el lenguaje arquitectónico o light framing es el último eslabón de la evolución de la madera como material estructural en la edificación tradicional.
Este sistema constructivo tiene su origen en Norteamerica en el siglo XIX como consecuencia de dos factores, el primero la disposición de productos industriales y la necesidad de disponer de un sistema rápido de construcción.
Se trata de un nuevo concepto estructural, disponiendo elementos portantes que se traban entre si de forma que lo que es arriostrado para unos, es soporte para otros.
El sistema de entramado ligero se ha ido perfeccionando con el tiempo, pero sus características básicas han permanecido inalteradas.
Características diferenciadoras del sistema
Se crean estructuras superficiales en muros, forjados y cubiertas que al unirse funcionan como una estructura espacial.
El tiempo de construcción es menor que la construcción tradicional por la prefabricación y la construcción seca.
Es más fácil de aislar e impermeabilizar que la vivienda tradicional. Las cavidades que deja el entramado permiten el paso de instalaciones y el relleno con aislante. Son viviendas altamente eficientes con menos inversión económica que con sistemas tradicionales.
La mayoría de trabajo se ejecuta en seco, por lo que independiza la construcción de la estación climática y es un proceso más limpio y rápido.
Su durabilidad, no tiene por que ser menor que la construcción tradicional, con un diseño y mantenimiento adecuado. En Norteamerica, Rusia y Escandinavia existen viviendas que han durado cientos de años.
Supone un ahorro en cimentación dado que es un sistema ligero de peso, con el ahorro económico que supone.
Tiene una alto grado de flexibilidad, tanto en el diseño inicial, como en los cambios interiores si se produjeran a posteriori.
Este sistema constructivo admite cualquier acabado exterior, fachada ventilada, raseo, piedra, madera, vidrio….